La hinchazón o edema de una parte del cuerpo (usualmente una de las extremidades) por acumulación de linfa se denomina Linfedema. Se produce por obstrucción de las vías linfáticas , proceso llamado Insuficiencia Linfática.

Los linfedemas pueden ser Primarios o Secundarios.

Los Primarios están causados por anomalías en la red de vasos linfáticos, los más frecuentes se presentan entre la pubertad y los 30 años, cuando el sistema es deficiente o no alcanza a cubrir las necesidades del cuerpo que se ha convertido en adulto. Con menos frecuencia, se presentan edemas en la Insuficiencia Linfática Congénita, al nacimiento. También entrada la adultez, en el 10% de los casos, usualmente activada por un golpe o infección.

Los linfedemas Secundarios se presentan cuando se obstruyen las vías linfáticas por una causa externa, siendo las más comunes:

  • edema después de cirugía traumatológica, por ej . prótesis.
  • edema post cirugía estética: prótesis mamaria, rinoplastia, blefaroplastia.
  • edema post cirugía donde se extirpan vasos linfáticos, por ejemplo en las mastectomías.
  • algunos tipos de cáncer , como la Enfermedad de Hodgking
  • como efecto secundario por la radioterapia recibida en tratamientos de cáncer.
  • Inflamación de los vasos linfáticos por otras causas.

Síntomas:

Además de la hinchazón o edema de la zona, se suele presentar picazón en la zona, alteraciones del aspecto de la piel, calambres, cansancio, problemas de circulación.

Tratamiento:

La terapéutica de la Insuficiencia Linfática es casi exclusivamente basada en Kinesiología y Fisioterapia. Hay un 10% de casos donde se recurre a técnicas quirúrgicas.

El Drenaje Linfático Manual es la base del tratamiento y en Estética Copetti conocemos profundamente la anatomía linfática, su fisiología y los síntomas que manifiestan nuestros distintos pacientes.

Siempre actualizándonos con los últimos descubrimientos científicos en el tema, seguimos distintos métodos ( o escuelas) , como los métodos Vodder, Leduc, Földi, Godoy & Godoy que escogemos utilizar según las necesidades de  cada paciente. Además , el cuidado de la piel es prioritario para nosotros, así que este factor también define qué método utilizar.

En Estética Copetti se utiliza el Drenaje Linfático Manual como rutina preventiva luego de las cirugías mencionadas.

Cuando un paciente nos consulta por un linfedema ya instalado, es frecuente recurrir a técnicas de vendajes o elastocompresión domiciliaria después de el tratamiento de Drenaje Linfático Manual.

Si tiene una consulta, por favor contáctenos.