La Crio -iontoforesis también es conocida como «Crioiontoterapia» o «Mesoterapia Virtual«.

Mediante la aplicación de corriente eléctrica en pulsos se consigue disociar las moléculas del gel aplicado en iones positivos y negativos. Estos geles utilizados pueden tener analgésicos, sustancias lipolíticas ( que disuelven grasas) o mejoradores de la circulación sanguínea. Los pulsos de corriente eléctrica provocan desplazamientos de los iones polarizados.

Este proceso se desarrolla en frío , lo que provoca un gran aumento en la eficacia del tratamiento. La baja temperatura a la que es sometida la piel (-10C) vitaliza la actividad celular, incrementando aún más el radio de penetración de los iones activos.

En cuanto a las aplicaciones clínicas comunes de la Crio iontoforesis conciernen al vasto campo de las terapias antiinflamatorias, en neuroreumatología, en medicina del deporte, en la terapia del dolor en general, el campo de la medicina estética, la anestesia local, las infecciones localizadas, etc. usando analgésicos de aplicación local.

En la aplicación estética, se utilizan en tratamientos de flaccidez, celulitis, adiposidad localizada, estrías, etc, se utilizan geles con composiciones especiales.

Este procedimiento es indoloro, no produce irritación local, sólo se percibe una sensación de ligero cosquilleo.